Encarecimiento de los préstamos

La nueva Ley Hipotecaria que entre en vigor hace quince días ha supuesto un aumento en el tipo de interés que abonarán los prestamistas además de que dificultará el acceso a jovenes y rentas bajas al mercado de la vivienda.

Adjuntamos el articulo publicado en Esta nueva norma, que entró en vigor el pasado 17 de junio, va a suponer importantes cambios para el mercado hipotecario y, según apuntan los expertos, dificultará el acceso a la vivienda a los más jóvenes y a las rentas más bajas.

El Economista.es

https://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/9967746/06/19/Las-15-claves-para-entender-los-cambios-de-la-Ley-Hipotecaria.html

“OKUPAS”

El problema de los Okupas también llega a Albacete.

Te invitamos a leer el articulo de El Confidencial donde te dan instrucciones para luchar ante este fenomeno.

Si te ocurre debes saber que desalojar a un “okupa” de una vivienda, ya que el camino legal a seguir es muy diferente si la okupación afecta a la vivienda habitual, a una segunda residencia o una casa vacía.

En el primer caso estaríamos ante un delito de allanamiento de morada que está recogido en el Código Penal y que permitiría a la policía desalojar la vivienda puesto que estarían ante un delito flagrante, que se está cometiendo en ese mismo momento. En estos casos, las primeras 24-48 horas son clave.

Por eso, en cuanto detectamos que alguien ha entrado en nuestra casa, lo primero que tenemos que hacer es ir a la comisaría e interponer una denuncia. Deberíamos aportar las escrituras de la vivienda y todo aquello que nos pueda ayudar a demostrar que alguien ha ocupado nuestra casa como, por ejemplo, las imágenes de la alarma si las tenemos. La policía nacional se personará entonces en nuestra vivienda de manera inmediata porque acabamos de denunciar la comisión de un delito. Si la cerradura está forzada, deberá constar en el atestado”.

Cuando la vivienda ocupada no es la habitual del propietario. En estos casos, hay que recurrir a la vía civil.

El principal objetivo de los okupas, explican los abogados, son las viviendas adjudicadas a las entidades financieras ya que estas suelen tardar semanas, o incluso meses, en detectar que el inmueble ha sido ocupado.

Viviendas vacías, segundas residencias…

En estos casos, “no se está protegiendo la morada de una persona, pues el inmueble se encuentra vacío temporalmente o deshabitado. Lo que se protege es la propiedad y posesión de ese inmueble.

“Normalmente, en estos casos el propietario no detecta la okupación en las primeras horas, lo que da tiempo a los okupas a instalarse en la vivienda,.

Lo primero que hay que hacer en estos casos es interponer una demanda en el juzgado de primera instancia que nos corresponda.

Todo esto puede llevar un mes o un mes y medio. Se notifica a los okupas y estos deben acreditar la propiedad en el plazo de cinco a diez días. Si no lo acreditan, se dictará la fecha del lanzamiento. Pero todo esto se puede demorar en el tiempo y puede llevar entre tres meses y un año”,

 Según la ley, estaríamos ante un procedimiento de desahucio por precario contra los ignorados ocupantes, puesto que se desconoce la identidad del mismo.

https://www.elconfidencial.com/vivienda/2019-06-15/okupas-okupacion-manual-vivienda_2070853/

Ley de Crédito Hipotecario.

 Consejo General del Notariado (CGN) consolida el derecho del cliente hipotecario de elegir notaría.

El organismo público presentó el pasado lunes la nueva plataforma tecnológica que usarán los fedatarios para adaptarse a las obligaciones legales que establece la nueva Ley de Crédito Inmobiliario, que entrará en vigor el próximo 16 de junio.

El próximo lunes entra en vigor la nueva Ley de Crédito hipotecario.

Los Notarios ya tienen disponible la nueva plataforma tecnológica para que las entidades bancarias puedan  incorporar toda la información relativa al trámite hipotecario.

El cliente podrá entonces acceder a este archivo online y seleccionar el notario de su elección para que lleve a cabo el asesoramiento previo y la posterior firma de la escritura pública.

La nueva normativa sobre crédito inmobiliario obliga a los notarios a verificar y comprobar que la documentación que el banco entrega a los consumidores es correcta en función del tipo de préstamo que les ha sido concedido. Este proceso, que se ofrecerá de forma gratuita, deberá hacerse en un plazo de 10 días.

Asimismo, el notario deberá asesorar de forma presencial al cliente sobre las cláusulas que incluya el contrato, y asegurarse que entiende todo lo explicado a través de un test de comprensión. Por último, deberá reflejar todo el proceso en un acta notarial.

Por primera vez se facilita al consumidor negociar con el fedatario una rebaja de los aranceles que debe pagar al suscribir el préstamo, sobre el cual la ley fija un máximo del 10%.

ALQUILAR UNA VIVIENDA

VIVIENDA EN ALQUILER
 
Como seducir a un propietario.
 
En el momento de poner una vivienda en alquiler, las propiedades se aseguran de buscar el mejor perfil para el arrendamiento.
Lo habitual en estos casos es solicitar documentación que acredite la estabilidad económica del arrendatario, como por ejemplo las últimas nóminas.
 
En el caso de ser autónomo, la mejor manera de mostrar tu solvencia económica es aportando tu última declaración de la renta anual y, si el propietario pide la información más actualizada posible, puedes presentarle tu última declaración trimestral de IRPF de ingresos y gastos.
Si necesitas demostrar tu estabilidad laboral, puedes presentarle también tu antigüedad como autónomo.
Es importante tener en cuenta que el propietario, por su parte, puede contratar seguros de impago que podemos facilitar desde nuestra inmobiliaria.

RENTA 2018

RENTA 2018
Hacienda avisa a 2,8 millones de contribuyentes de que deben declarar sus alquileres, rentas en el extranjero y criptomonedas.
La declaración de la renta y patrimonio correspondiente a 2018 se puede presentar desde este martes.
La Agencia Tributaria ha avisado a los perceptores de rentas inmobiliarias para que no olviden incluirlas en su declaración han pasado de 258.000 en 2017 a 700.000 en 2018. Esto se debe a las nuevas fuentes de información con las que cuenta la AEAT en los alquileres turísticos y a la nueva obligación de Airbnb y otras plataformas de identificar a propietarios, intermediarios y clientes. En la campaña de este año, gracias a contar cada vez con más volumen de información sobre las actividades económicas de los contribuyentes, Hacienda ha disparado las advertencias para determinados perfiles: además de los alquileres de inmuebles, los avisos por rentas en el extranjero han pasado de 1.380.000 a 2.170.000 y, por primera vez, por operaciones con criptomonedas, 14.700 avisos. En total, 2,88 millones de contribuyentes han recibido tales requerimientos por parte de Hacienda.