FONDO MUNICIPAL DE ALQUILER

El Ayuntamiento de Albacete desde el año 2016 dispone de un fondo social contra la pobreza que integra como media una partida destinada al alquiler. La misma se destina a familias que sin sufrir riesgo de exclusión social se encuentran en situación complicada.

Ayuntamiento de Albacete

El Ayuntamiento cuenta con un presupuesto de 180.000 Euros para paliar esta situación. Para acogerse a estas ayudas la renta tiene que ser igual o inferior a 550 Euros mensuales. Próximamente se publicarán las bases en el Boletín oficial de la provincia.

El precio actual de las viviendas de alquiler oscila entre los 500 y 600 Euros para viviendas de tres dormitorios y salón, con una superficie aproximada de 90 M2.

Por supuesto depende de la ubicación y características de la vivienda, si bien las zonas más demandadas son la universidad, el centro de la ciudad y la zona de Imaginalia.

Imaginalia, con la construcción del nuevo Palacio de Justicia se ha convertido en una de las zonas de mayor auge en la ciudad. Un nuevo colegio se esta construyendo actualmente en la zona.

Mercado inmobiliario

La entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria, tal y como predijo el Banco de España, ha ocasionado una caída en la compraventa de vivienda que ha sido por fin contrastada con los datos de Agosto de 2019 del Instituto Nacional de Estadística que indica una bajada del 21% en el número de operaciones con respecto a Agosto del año 2018, ya que se inscribieron en los registros de la propiedad de toda España 35.371 compras de pisos y casas.

El incremento de los tipos de interés de los nuevos préstamos, con las cargas indirectas relacionadas con la contratación de los mismos, junto al endurecimiento de las condiciones que elevan el plazo para que las entidades recuperen la deuda impagada de los préstamos morosos mediante la ejecución hipotecaria, entre otros cambios, hace que también tiene efectos negativos para los deudores con mayor perfil de riesgo, especialmente los jóvenes y las personas con contratos temporales.

Encarecimiento de los préstamos

La nueva Ley Hipotecaria que entre en vigor hace quince días ha supuesto un aumento en el tipo de interés que abonarán los prestamistas además de que dificultará el acceso a jovenes y rentas bajas al mercado de la vivienda.

Adjuntamos el articulo publicado en Esta nueva norma, que entró en vigor el pasado 17 de junio, va a suponer importantes cambios para el mercado hipotecario y, según apuntan los expertos, dificultará el acceso a la vivienda a los más jóvenes y a las rentas más bajas.

El Economista.es

https://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/9967746/06/19/Las-15-claves-para-entender-los-cambios-de-la-Ley-Hipotecaria.html

“OKUPAS”

El problema de los Okupas también llega a Albacete.

Te invitamos a leer el articulo de El Confidencial donde te dan instrucciones para luchar ante este fenomeno.

Si te ocurre debes saber que desalojar a un “okupa” de una vivienda, ya que el camino legal a seguir es muy diferente si la okupación afecta a la vivienda habitual, a una segunda residencia o una casa vacía.

En el primer caso estaríamos ante un delito de allanamiento de morada que está recogido en el Código Penal y que permitiría a la policía desalojar la vivienda puesto que estarían ante un delito flagrante, que se está cometiendo en ese mismo momento. En estos casos, las primeras 24-48 horas son clave.

Por eso, en cuanto detectamos que alguien ha entrado en nuestra casa, lo primero que tenemos que hacer es ir a la comisaría e interponer una denuncia. Deberíamos aportar las escrituras de la vivienda y todo aquello que nos pueda ayudar a demostrar que alguien ha ocupado nuestra casa como, por ejemplo, las imágenes de la alarma si las tenemos. La policía nacional se personará entonces en nuestra vivienda de manera inmediata porque acabamos de denunciar la comisión de un delito. Si la cerradura está forzada, deberá constar en el atestado”.

Cuando la vivienda ocupada no es la habitual del propietario. En estos casos, hay que recurrir a la vía civil.

El principal objetivo de los okupas, explican los abogados, son las viviendas adjudicadas a las entidades financieras ya que estas suelen tardar semanas, o incluso meses, en detectar que el inmueble ha sido ocupado.

Viviendas vacías, segundas residencias…

En estos casos, “no se está protegiendo la morada de una persona, pues el inmueble se encuentra vacío temporalmente o deshabitado. Lo que se protege es la propiedad y posesión de ese inmueble.

“Normalmente, en estos casos el propietario no detecta la okupación en las primeras horas, lo que da tiempo a los okupas a instalarse en la vivienda,.

Lo primero que hay que hacer en estos casos es interponer una demanda en el juzgado de primera instancia que nos corresponda.

Todo esto puede llevar un mes o un mes y medio. Se notifica a los okupas y estos deben acreditar la propiedad en el plazo de cinco a diez días. Si no lo acreditan, se dictará la fecha del lanzamiento. Pero todo esto se puede demorar en el tiempo y puede llevar entre tres meses y un año”,

 Según la ley, estaríamos ante un procedimiento de desahucio por precario contra los ignorados ocupantes, puesto que se desconoce la identidad del mismo.

https://www.elconfidencial.com/vivienda/2019-06-15/okupas-okupacion-manual-vivienda_2070853/

Ley de Crédito Hipotecario.

 Consejo General del Notariado (CGN) consolida el derecho del cliente hipotecario de elegir notaría.

El organismo público presentó el pasado lunes la nueva plataforma tecnológica que usarán los fedatarios para adaptarse a las obligaciones legales que establece la nueva Ley de Crédito Inmobiliario, que entrará en vigor el próximo 16 de junio.

El próximo lunes entra en vigor la nueva Ley de Crédito hipotecario.

Los Notarios ya tienen disponible la nueva plataforma tecnológica para que las entidades bancarias puedan  incorporar toda la información relativa al trámite hipotecario.

El cliente podrá entonces acceder a este archivo online y seleccionar el notario de su elección para que lleve a cabo el asesoramiento previo y la posterior firma de la escritura pública.

La nueva normativa sobre crédito inmobiliario obliga a los notarios a verificar y comprobar que la documentación que el banco entrega a los consumidores es correcta en función del tipo de préstamo que les ha sido concedido. Este proceso, que se ofrecerá de forma gratuita, deberá hacerse en un plazo de 10 días.

Asimismo, el notario deberá asesorar de forma presencial al cliente sobre las cláusulas que incluya el contrato, y asegurarse que entiende todo lo explicado a través de un test de comprensión. Por último, deberá reflejar todo el proceso en un acta notarial.

Por primera vez se facilita al consumidor negociar con el fedatario una rebaja de los aranceles que debe pagar al suscribir el préstamo, sobre el cual la ley fija un máximo del 10%.